Boleto es un método de pago alternativo brasileño proporcionado por PAGSMILE que permite a los clientes realizar pagos en varios lugares, incluidos bancos, tiendas de lotería y agentes autorizados. Es una opción popular para personas que no tienen tarjetas de crédito o prefieren no usarlas en línea. Cuando un cliente elige Boleto como método de pago, recibe un comprobante de pago con un código de barras único y un número de referencia. Este recibo se puede imprimir y llevar a una ubicación participante para completar el pago, o el cliente puede usar una aplicación móvil o banca por Internet para escanear el código de barras y pagar electrónicamente.
Hay dos formas de integrarlo: mediante redirección o pago push.
Integración mediante redirección
Para integrarlo mediante redirección, el usuario deberá estar presente en el momento del pago, el cual deberá procesarse a través de un navegador. En primer lugar debemos generar una orden de pago indicando el nombre del usuario, email, número de identificación y código postal para que el usuario no tenga que rellenarlo.
"extra_data": {
"profile": {
"first_name": "Carlos",
"last_name": "Moreno",
"email": "test@gmail.com",
"document_identification_number": "11032341882"
},
"billing_address": {
"address1": "calle",
"city": "",
"state_code": "",
"zip_code": "38082365",
"country": "BRL"
}
}
Como identificador de servicio, debe indicarse el service_uuid del servicio PAGSMILE que tengas activado en tu Paylands Backend → Administrar → Servicios de Pago → Listado.
Una vez generada la orden, se debe redirigir al usuario a la pantalla de pago indicando el token de la orden y en la query, el nombre del APM:
Construimos la URL de redirección reemplazando el token por el valor devuelto en la llamada anterior.
https://api.paylands.com/v1/sandbox/payment/process/{token}?apm=BOLETO
Una vez que el usuario sea redirigido a esta pantalla, podrá ver el comprobante de pago que contiene el código de referencia único y el código de barras de Boleto. Pueden imprimirlo y llevarlo a un lugar de pago físico, o escanear el código de barras con la aplicación móvil de su banco o la banca por Internet para realizar un pago electrónico.
Integración mediante pago push
Si por el contrario queremos que no sea necesario que el usuario esté presente en el momento del pago, este método de pago puede integrarse mediante un pago push.
Para ello, en primer lugar debemos generar una orden de pago obligatoriamente indicando el nombre del usuario, email, número de identificación y código postal.
"extra_data": {
"profile": {
"first_name": "Carlos",
"last_name": "Moreno",
"email": "test@gmail.com",
"document_identification_number": "11032341882"
},
"billing_address": {
"address1": "calle",
"city": "",
"state_code": "",
"zip_code": "38082365",
"country": "BRL"
}
}
A continuación, se debe lanzar la petición del pago push indicando el UUID de la orden. La respuesta contendrá el código de banco y un número de código de barras. Estos campos se incluyen dentro de la transacción del pago, en el campo payment_data
. A continuación se incluye un ejemplo:
"payment_data": {
"barcode": "23793864800029999003380260980157275200633330",
"bank_code": "21890010070215182080679309377384187050000001125"
}
Una vez se complete el pago, el comercio recibirá la notificación del pago a la URL indicada en el campo url_post
al generar la orden de pago.
Pruebas
Para más información sobre cómo probar este método de pago en cada uno de sus proveedores, visitar la documentación de PAGSMILE.
Campos personalizados
Opcionalmente, dentro del extra_data
podemos incluir el campo payment_reason
, que permite indicar una descripción del pago.
"extra_data": {
"payment": {
"payment_reason": "Payment description"
}
}